La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Haz click en el botón de "Me gusta" para estar al día de las novedades: 

Puedes compartir este sitio en tus redes sociales:

Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes ponerte en contacto directo a través del siguiente formulario:

La biblioteca de las tradiciones populares españolas.

Publicado 25/08/2013

Antonio Machado y Álvarez, más conocido por su seudónimo Demófilo (Santiado de compostela 1846 – Sevilla 1893), fue un escritor, antropólogo y folclorista español además de padre del célebre poeta Antonio Machado. Inició una obra de dimensiones colosales en donde a modo de biblioteca de tradiciones sirviera para la recopilación del folk-lore (cómo a él le gustaba escribir) español.

Fué Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, su gran dedicación fue el estudio del folclore. Fue uno de los iniciadores de los estudios folclóricos en España, fundó la revista El Folk-Lore Andaluz (1882-83) y publicó la "Colección de cantes flamencos" (1881), la Biblioteca de las tradiciones populares españolas (1884-86) y Cantes flamencos (Colección escogida) (1887), entre otras obras. Fue masón, intelectual positivista y anticlerical, amigo de Joaquín Costa y Francisco Giner de los Ríos; escribió en periódicos, entre ellos La Justicia (periódico republicano de Nicolás Salmerón), firmando con el seudónimo que hemos indicado de Demófilo («amigo del pueblo»).

Él fue el encargado de coordinar el inconcluso y magno proyecto de la "Biblioteca de las tradiciones populares" en donde iban participando diversos autores. Afortunadamente para nosotros la universidad de "Connecticut" en Estados Unidos, ofrece de manera gratuita desde su pagina web el acceso y descarga de los once volumenes integros que llegaron a publicarse en la mencionada "Biblioteca de las tradiciones populares españolas". No en todos aparecen recopilaciones de cuentos, únicamente en cinco de los once volumenes, pero el resto de aspectos resultan en general muy interesantes para contextualizar los los entornos mágico-simbolicos y de costumbres de los habitantes que transmitieron dichos cuentos. Iremos haciendo un indice detallado de los cuentos que en ellos aparecen, de momento os dejamos con los enlaces a cada tomo.

 

 

Volumen I: http://archive.org/details/folkloreespaol01mach 

t. I. Costumbres populares andaluzas, por Luis Montoto. Cuentos populares españoles anotados y comparados con los de otras colecciones de Portugal. Italia y Francia, por Antonio Machado y Álvarez. Supersticiones populares recojidas en Andalucía y comparadas con las portuguesas, por Alejandro Guichot y Sierra. -- t. 2. El folk-lore de Madrid, por Eugenio de Olavarría y Huarte. Juegos infantiles de Extremadura recogidos y anotados por Sergio Hernández de Soto. De los maleficios y los demonios, libro quinto del "Hormiguero" escrito por el prior fr. Juan Nyder ... y trasladado del idioma latino al castellano con interesantes adiciones, por don José María Montoto (Mosen Oja Timorato) -- t. 3. Lo maravilloso popular. El basilisco, datos y materiales recogidos y ordenados, para el' estudio del mito por Alejandro Guichot y Sierra. Juegos infantiles de Extremadura, recogidos y anotados por Sergio Hernández de Soto [cont.] De los maleficios y los demonios, libro quinto del "Hormiguero" escrito por el prior fr. Juan Nyder ... [cont.] -- t. 4. Folk-lore gallego; miscelánea, por Emilia Pardo Bazán. De los maleficios y los demonios libro quinto del "Hormiguero" escrito por el prior fr. Juan Nyder ... [cont.] Costumbres populares andaluzas, por Luis Montoto [cont.] -- t. 5. Estudios sobre literatura popular, por Antonio Machado y Álvarez. -- t. 6. Apuntes para un mapa topográfico-tradicional de la villa de Burguillos perteneciente á la provincia de Badajoz, por M.R. Martínez. -- t. 7. Cancionero popular gallego y en particular de la provincia de la Coruña, por José Pérez Ballesteros, con un prólogo del ... Theóphilo Braga. -- t. 8. A rosa na vida dos povos, por Cecilia Schmidt Branco. Contribución al folk-lore de Asturias. Folk-lore de Proaza, notas y apuntes recogidos y ordenados, por L. Giner Arivau. -- t. 9. Cancionero popular gallego y en particular de la provincia de la Coruña, por José Pérez Ballesteros. -- t. 10. Folk-lore; cuentos populares de Extremadura, recogidos y anotados por Sergio Hernández de Soto. -- t. 11. Cancionero popular gallego y en particular de la provincia de la Coruña, por José Pérez Ballesteros

 

 

 

 

 

 

 

Volumen II: http://archive.org/details/folkloreespaol02mach 

Volumen III: http://archive.org/details/folkloreespaol03mach

Volumen IV: http://archive.org/details/folkloreespaol04mach

Volumen V: http://archive.org/details/folkloreespaol05mach

Volumen VI: http://archive.org/details/folkloreespaol06mach

Volumen VII: http://archive.org/details/folkloreespaol07mach

Volumen VIII: http://archive.org/details/folkloreespaol08mach

Volumen: IX: http://archive.org/details/folkloreespaol09mach   

Volumen X: http://archive.org/details/folkloreespaol10mach

Volumen XI:  http://archive.org/details/folkloreespaol11mach  

No dejeis de curiosear otros libros disponibles en el catalogo de dicha Univesidad, algunas otras colecciones de cuentos y breves "reportes" de su pasar por las distintas provincias de España de Aurelio Macedonio Espinosa (padre) en sus viajes por España, aunque lamentablemente, no encontreis nada sobre sus recopilaciones de cuentos. 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?